Todo sobre la Creatina
19 abril 2009
¿Por qué se habla tanto sobre la creatina? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Tiene riesgos? Aquí contestaremos estas preguntas para que puedas decidir si este es realmente el suplemento que necesitas.
Si el objetivo es estar más fuerte y más grande, y hacerlo rápidamente, la creatina funciona. Los que levantan peso saben esto, los profesores también, y los que venden este suplemento también lo saben.
Pero nadie debe consumir ninguna sustancia sin conocer claramente cuáles son los efectos y los riesgos que conlleva. Esto se aplica para todas las cosas, desde las golosinas hasta este increíble aminoácido conocido como Creatina.
La creatina, (generalmente viene como un polvo saborizado que se mezcla con agua) aumenta la habilidad del cuerpo para producir energía más rapidamente. Cuánta más energía se tenga, se podrá entrenar más duro y más seguido también, produciendo resultados más rápidos.
Es tan sencillo como esto: “Si puedes levantar más pesas o hacer más rutinas, tus músculos van a crecer”, plantea Chad Kersick, profesor adjunto en la Universidad de Oklahoma.
Distintos estudios muestran que la creatina es más efectiva en los entrenamientos muy intensos y las actividades explosivas. Esto incluye entrenamiento de pesas así como también deportes que requieren esfuerzo como el football, baseball, etc, entre otros. Sin embargo, no se indica que la creatina sea muy efectiva para ejercicios básicamente aeróbicos.
Una cosa sí es segura: Si tomas creatina, vas a subir de peso.
Esto sucederá rápidamente, plantea Paul Greenhaff, Ph.D., profesor del metabolismo de los músculos en la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Al principio, la ganancia es básicamente líquido (entre 1 y 2 kilos la primera semana), luego se ganará masa muscular gracias al trabajo extra que permite realizar.
Como la creatina es una sustancia “osmóticamente activa”, lleva y empuja líquido a las células musculares, establece Kerksick.
Estudios publicados en la revista “Medicine and Science in Sports and Exercise” demostraron que las fibras musculares aumentan cuando una persona está tomando creatina.
El truco: Esto solamente sucede si se aprovecha la energía extra que da y se utiliza en el gimnasio. De la otra forma, será solamente peso líquido.
Nadie discute nada de esto. Pero hay muchas consultas que tienen los hombres con respecto a la creatina, y a si es bueno tomarla o no.
Todo el mundo ha dudado la primera vez que la tomó. ¿Me hará bien esto? Algunas de sus preguntas son:
¿Afectará mis riñones?
Los investigadores están constantemente estudiando la creatina, por seguridad y efectividad más que nada. Es por esto que muchos entrenadores y expertos en salud apoyan el uso de la creatina: Los estudios indican que es seguro.
“La creatina es uno de los suplementos deportivos más investigados, y por el momento no hay estudios que indiquen que es inseguro”.
Greenhaff ha estudiado la creatina durante dos décadas, y plantea que “no digo que nadie sienta calambres u otras molestias, pero no creo que sean muy comunes”. “Si tuviera muchos efectos secundarios, ya nos hubieramos dado cuenta a esta altura.”
Pero han habido reportes anecdóticos de daños en los riñones, problemas cardíacos, calambres musculares, deshidratación y diarrea, junto con otros efectos secundarios. La palabra clave es la siguiente: anécdotas.
Algunas de estas condiciones se pueden dar por consumir demasiadas vitaminas por ejemplo, dice el Dr. Tod Cooperman. “Demasiada vitamina C puede causar diarrea, y demasiado hierro puede ocasionar problemas estomacales”.
Para estar seguros, él recomienda utilizar creatina solamente si sos saludable y no tienes problemas de riñones.
Entonces, ¿no tiene inconvenientes?
No tan rápido. Si puedes aumentar tus músculos sin tomarla, no hay motivos para utilizarla.
“No recomendaría nada que muestre una mínima mejoría y un posible riesgo. Comparar los pros y los contras antes de empezar a tomarla”.
Los jóvenes menores de 18 años deben tratar de evitarla, dice el Dr. King.
Ha habido algunos informes que indican que el ejercicio desmesurado puede causar desgarros musculares. Eso puede ocasionar un daño permanente. “Los niños todavía están en etapa de crecimiento, y no estamos seguros del impacto que la creatina puede tener en los músculos y huesos a medida que crecen”.
¿Me va a transformar?
Esto es algo en lo cual todos los expertos coinciden: Es imposible de predecir.
La creatina tiene efectos diferentes de acuerdo a cada individuo. Algunas personas simplemente no responden a la creatina, es un tema genético.
En aproximadamente una semana luego de empezar a tomarla te podrás dar cuenta si está funcionando o no. Si tu capacidad de entrenamiento no aumenta, entonces probablemente seas uno de los que no responde a la creatina.
La dieta también es importante. La carne, especialmente el pescado y la carne vacuna, tienen altos niveles de creatina. Es por esto que los vegetarianos generalmente ven un cambio aún mayor, al no estar acostumbrados debido a esta sustancia.
Por supuesto que una dieta saludable es la clave para cualquier plan de musculación. “Si tu dieta se basa en comida chatarra, no sirve consumir creatina. Lo que debes haces es comer buenas fuentes de carbohidratos y proteínas.”
A fin de cuentas, la creatina por si sola no te va a convertir en un hombre más musculoso.
“Solamente cuando se combina con el ejercicio es que mejora la calidad del entrenamiento”, dice Greenhaff. “El trabajo en el gimnasio se debe hacer de todas maneras”.

Cargando...
Hay (0) comentarios:
Aún no hay comentarios, se el primero!