Técnicas de meditación y relajación rápidas

Técnicas de meditación y relajación rápidas

11 mayo 2011


La meditación es una excelente manera de enfrentar las tensiones de la vida cotidiana y eliminar el stress cuyas consecuencias físicas y mentales van desde mayor posibilidad de problemas cardíacos a envejecimiento prematuro pasando por hipertensión y problemas de sueño solo por mencionar algunos.

La meditación no implica irse a un lugar sereno y sin ruido lejos de la civilización y puede realizarse en pocos minutos y en casi cualquier lugar. Incluso durante el trabajo la capacidad de abstraerse del entorno puede restaurar el balance corporal y mental que la rutina, el cansancio y el aburrimiento nos quitan.

El tiempo que decidan dedicarle a la meditación es decisión suya, ya que puede tomarles horas si así lo quieren pero el mundo moderno rara vez nos permite disponer de tal cantidad de tiempo.

Por eso me concentraré en técnicas de meditación y relajación rápidas que puedan ser empleadas en casi cualquier lugar sin requerir de privacidad total ni equipo especial.

Estas técnicas no requieren una posición estándar para funcionar pero recomiendo que las utilicen estando sentados lo más cómodamente posible. Los tres elementos básicos de las técnicas son la concentración, la visualización y la respiración. Una vez que dominen estos fundamentos encontrarán que el estrés puede desaparecer mucho más rápido de lo que creían posible.

Mente y cuerpo: unidas en paz

La concentración les permitirá alejarse de todo lo que los rodea y a menudo se complementa con la visualización aunque no es imprescindible que se empleen juntas.

Sin embargo si no tienen experiencia previa meditando, la disciplina mental necesaria para vaciar la mente de cualquier pensamiento puede resultarles demasiado exigente y por eso es más simple visualizar un entorno que asocien con la tranquilidad y la calma, ya sea el mar, un bosque silencioso o cualquier otro paisaje que encuentren adecuado.

Luego de concentrarse y visualizar ese lugar, comiencen a inspirar profunda y lentamente y luego a exhalar. Si es posible hagan las inspiraciones cada vez más profundas, contando primero hasta 3 y luego hasta 5 para medir el tiempo que les toman. Luego exhalen tomándose el mismo tiempo que usaron para inhalar y mantengan la mente fija en la visualización de ese lugar calmo.

No traten de no pensar, ya que esto es imposible y contraproducente. La esencia de la meditación va contra el esfuerzo directo y la tensión que esta causa y busca que todas las acciones y pensamientos fluyan de la forma más natural posible. Por eso dejen que los pensamientos se disuelvan poco a poco hasta que logren tener la mente en blanco.

En algunos casos en los que ciertos pensamientos persistan y la calma no llegue, repitan un mantra simple consistente de una o dos palabras para ayudar a bloquear esos pensamientos. El mantra puede consistir de lo que ustedes deseen pero les recomiendo que sean palabras vinculadas a la calma y la serenidad, tales como paz, tranquilidad, armonía, etc.

La música relajante con sonidos de la naturaleza, el mar y otros entornos naturales serenos es de gran utilidad para ayudar a despejar la mente y les recomiendo usarla junto con la meditación y la visualización si es posible.
Los efectos de este tipo de meditación deberían notarse rápidamente, especialmente si se sentían tensos o estresados.

Nuevamente les comento que esta es una versión sumamente simplificada de técnicas de meditación muy avanzadas que pueden permitirles lograr verdaderas proezas si les dedican el tiempo y la paciencia suficientes.
Aun así creo que les serán más que útiles para un día complicado en el que simplemente no puedan concentrarse en lo que deberían.

Hay (1) comentarios:

  1. s

    3 de noviembre de 2011

    si quieren tener poderes espirituales invocar todos los dias a al DIOS astacmid

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen