Suplementos para deportistas jóvenes

Suplementos para deportistas jóvenes

10 abril 2010

suplementos-para-deportistas-jovenes

La nutrición tiene gran importancia dentro de los programas de entrenamiento de atletas, ya que el ejercicio incrementa las necesidades de nutrientes que deben cubrirse con la ingesta adecuada. Pero en los casos que la dieta no es adecuada, los atletas pueden recurrir a los suplementos nutricionales para evitar las deficiencias, también lo hacen para mejorar su rendimiento.

La industria de los suplementos tiene un amplio mercado internacional que tiene a los atletas como sus principales consumidores.

Los estudios sobre la incidencia del uso de suplementos en adolescentes y niños deportistas no está bien documentada. Los suplementos más empleados en esta etapa son las vitaminas y los minerales asociados con la prevención de lesiones y enfermedades y para el cuidado de la salud. Otra razón de peso para la administración de suplementos es el mejoramiento en el rendimiento deportivo demostrado.

El consumo de suplementos se da mayoritariamente en las mujeres, para mejorar la salud y potenciar la recuperación, también para compensar dietas insuficientes. Los hombres consumen suplementos para mejorar su rendimiento.

Muchos de estos suplementos se encuentran al alcance de los atletas jóvenes, los que reciben fuertes presiones de los medios para su consumo como pasaporte al ingreso a la práctica en nivel de elite.

 

Tipos de suplementos más empleados para atletas jóvenes:

Los suplementos más utilizados entre los atletas jóvenes son las vitaminas y minerales, dentro de éstos, la vitamina C, los multivitamínicos, el hierro y el calcio son los más frecuentes.

Estudios más recientes demostraron que además de las vitaminas y minerales, los jóvenes tienen facilidad de acceso a otros suplementos como las proteínas, los energizantes y la creatina.

Los suplementos nutricionales más utilizados son las bebidas deportivas, seguidos por las vitaminas y minerales, las bebidas energizantes, los suplementos herbales, la guaraná y la creatina, las proteínas derivadas de la leche, la coenzima Q10.

Los riesgos asociados al consumo de suplementos con vitaminas y minerales no es tan grave como el asociado con el uso de ayudas ergogénicas (esteroides, anfetaminas, hormona del crecimiento), pero significa un riesgo para los atletas jóvenes que estarían más expuestos a pasar del uso de estas vitaminas y minerales al uso de sustancias más peligrosas.

Muchos suplementos se comercializan como seguros por estar compuestos por sustancias naturales y su venta es legal, pero su composición no es evaluada. Tampoco están reguladas las dosis de consumo aconsejadas, por lo que no existen garantías de eficacia.

Además, el consumo de vitaminas y minerales en exceso puede resultar tóxico para el organismo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen