Mejorar el salto en el básquetbol

Mejorar el salto en el básquetbol

15 abril 2010

mejorar-el-salto-en-el-basquetbol

En los comienzos, el básquetbol se practicaba como distracción, pero posteriormente surgieron las competencias y con ellas la necesidad de mejorar los medios y de controlar el cuerpo, esto originó la técnica.

La capacidad de salto y amortiguación en jugadores de baloncesto está relacionada con la arquitectura muscular y las variables de fuerza explosiva que están influenciadas por el nivel de entrenamiento.

El salto es uno de los movimientos más frecuentes en las acciones técnicas del básquetbol (entradas, rebotes, tiros y tapones).

El salto se utiliza para medir la potencia de las extremidades inferiores. Hay muchas formas de hacer el salto: con y sin contramovimiento, salto único, salto repetido, con ayuda de los brazos, etc. La amortiguación permite evitar lesiones durante la caída del salto. El entrenamiento con una buena técnica de amortiguación prevendrá la aparición de lesiones en jugadores con características antropométricas especiales y una exigencia de repetición constante del salto.

La conformación de la musculatura del jugador de básquetbol permite la eficaz concreción de los saltos a lo largo del partido, sumada a la técnica de caída y de amortiguación posteriores.

 

Cómo mejorar el salto:

La ciencia ha contribuido al mejoramiento de las capacidades físicas empleadas para el entrenamiento en cantidad y calidad del salto.

Un entrenamiento completo para trabajar el salto emplea todo el cuerpo, pero en este artículo nos ocuparemos del trabajo de los miembros inferiores.

El entrenamiento debe involucrar la preparación muscular (adquisición de resistencia, fuerza y potencia; condición fisiológica), nutrición, preparación técnica (esquema corporal, conocimiento del juego, del instrumento y del terreno) y la preparación psicológica.

Los programas de entrenamiento para mejorar el salto en el básquetbol se basan en la adaptación general que provoca una serie de reacciones específicas y generales del organismo frente a un estímulo de cualquier tipo. El cuerpo genera adaptaciones internas frente a cualquier estímulo, que lo preparan para nuevos estímulos. El proceso de estímulo-adaptación es el que genera el entrenamiento.

La capacidad física del jugador incluye una serie de cualidades físicas: resistencia, agilidad, fuerza, velocidad y flexibilidad.

La combinación de estas capacidades aportan la potencia muscular necesaria para el salto.

El salto es un movimiento que genera gran cantidad de fuerza y velocidad. Para potenciar la potencia y funcionalidad del salto se emplea la pliometría.

La pliometría es un movimiento rápido y enérgico que involucra una pre-extensión muscular y una activación del ciclo estiramiento-acortamiento, para que produzca una contracción mayor después, aprovechando la potencia muscular.

Dicha potencia está definida por mecanismos de reflejo en el estiramiento y coordinación neuromuscular, así como mecanismos de contracción y estiramiento del músculo.

La pliometría permite aumentar la potencia aumentando la cantidad de trabajo y disminuir la cantidad de tiempo requerida.

Al incrementar la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad se consigue aumentar la potencia y obtener saltos más altos y seguros.

Vea también los saltos ornamentales de natación.

Hay (1) comentarios:

  1. DANNY ZAVALA FLORES

    1 de febrero de 2011

    juego baloncesto y quiero ganar salto. corro diarrio 5 kms esto me ayuda para ganar salto y además hago sentadilla con pesa atras y de frente

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen