La importancia del calentamiento previo en el entrenamiento de esquí

La importancia del calentamiento previo en el entrenamiento de esquí

22 abril 2010

la-importancia-del-calentamiento-previo-en-el-esqui

El calentamiento previo es indispensable para cualquier tipo de ejercicio físico, pues previene de lesiones, calambres y tirones por la exigencia desmedida de los músculos.

El precalentamiento es la antesala que permite al cuerpo adaptarse al ejercicio físico que vamos a exigirle. Dado que en el esquí actúa una gran parte de nuestra musculatura y que los movimientos requieren de cierta tensión muscular, trataremos de evitar las posibles lesiones o dolores musculares.

Durante el calentamiento se eleva la temperatura corporal y muscular, esto provoca un mayor aporte de sangre y oxígeno que llega a los músculos. Un ejercicio repentino implicaría un flujo sanguíneo inadecuado hacia el corazón, lo que ocasionaría un riesgo de salud.

Debido a todos estos factores consideramos que el calentamiento es básico para cualquier esfuerzo físico, pero que no necesariamente debe durar más de 20 minutos.

Es ideal establecer una rutina de ejercicios diarios que no saltearemos nunca.

 

Ejercicios de calentamiento previo:

En primer lugar se recomienda realizar una carrera suave, que puede ser en el sitio. Sirve para prepara la musculatura para el desgaste posterior.

Luego de la carrera haremos una serie de ejercicios de estiramiento y preparación para el esquí.

Para realizar los estiramientos debemos respirar correctamente, los músculos deben estirarse hasta sentir un leve tirón y evitaremos los rebotes en la posición.

- Cabeza: girar suavemente la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda.

- Espalda: de pie con la espalda derecha, trataremos de levantar un bastón del suelo, flexionando las rodillas mientras mantenemos la espalda erguida. Los brazos estirados. Subimos el bastón por encima de la cabeza y por detrás. Dejamos nuevamente en el suelo. Realizar 15 repeticiones.
Nuevamente con el bastón en alto, giramos hacia uno y otro costado. Repetimos 15 veces.

Apoyamos el bastón perpendicular al piso y lo tomamos con ambas manos, apoyando el cuerpo. Llevamos la cadera hacia atrás manteniendo las piernas rectas. Mantener 10 segundos la posición y volver a la inicial. Repetir 10 veces.

- Cadera: de pie con el bastón sostenido a lo largo de los hombros, realizamos giros a ambos lados. Repetir 10 veces.

- Piernas: con dos bastones empuñados como los del esquí, los pies juntos, saltamos girando el cuerpo hacia uno y otro lado. Realizar 10 repeticiones.

- Muñecas: con los brazos a los lados, doblar el codo 90º y girar las palmas de la mano mirando hacia abajo, luego la palma hacia arriba. Repetir 20 veces.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen