Entrenamiento para ciclismo

Entrenamiento para ciclismo

13 abril 2010

entrenamiento-para-ciclismo

El ciclismo es el deporte que emplea la bicicleta y posee una serie de requerimientos fisiológicos para alcanzar el éxito.

Los ciclistas desempeñan competiciones con múltiples etapas y de salida masiva. Las distintas etapas se caracterizan por las variaciones bruscas en el trabajo y la velocidad, las que dependen del terreno y las tácticas empleadas. Para las pruebas contrarreloj, el ciclista deberá mantener la mayor potencia promedio por la duración de la competición. Por ello, los programas de entrenamiento deben producir diversas adaptaciones que permitan al ciclista aumentar la producción de energía por medio de vías aeróbicas y anaeróbicas retrasando el inicio de la fatiga muscular.

El entrenamiento físico del ciclismo provoca una serie de adaptaciones fisiológicas, el entrenamiento de la musculatura esquelética determina el mejoramiento en la capacidad de rendimiento de los ciclistas de elite. De esto se deduce que los cambios producidos por el entrenamiento tienen una incidencia de cierta importancia en las mejoras del rendimiento.

El entrenamiento de ciclismo produce una serie de adaptaciones y mejora el rendimiento. Las adaptaciones se dan en la morfología de la musculatura esquelética, a nivel de ácido-base y del aporte de combustibles.

 

El entrenamiento:

Todo entrenamiento ciclístico que busque mejorar el rendimiento tiene como elementos principales el volumen, la frecuencia y la intensidad del mismo. Estas variables de entrenamiento son el impulso del entrenamiento y pueden mejorar o disminuir el rendimiento (mejorando el nivel del entrenamiento incrementado o provocando fatiga).

La diferencia entre el nivel de entrenamiento incrementado y la fatiga es el índice de rendimiento. El interés está en el aumento del rendimiento, por tanto se diseñarán programas destinados a obtener el máximo rendimiento.

Hay tres áreas principales de adaptación de la musculatura esquelética que son responsables del buen rendimiento de los ciclistas de elite. Una de ellas es la morfología del músculo esquelético. Las fibras musculares que potencian el rendimiento están proporcionadas con la cantidad de entrenamiento de resistencia recibido.

Las estrategias de pedaleo tendrían también un papel importante en el desempeño de los ciclistas.

Los ciclistas profesionales de ruta poseen la capacidad de sostener por largo tiempo altas producciones de trabajo absolutas, mientras se mantiene estable el nivel de lactato en la sangre. El lactato es un compuesto energético que cumple un rol decisivo en la sostenibilidad de la actividad intensa. Durante las competencias, hasta el 80% del lactato en sangre resulta oxidado. Los ciclistas mejor entrenados oxidan menos carbohidratos y más grasa durante el ejercicio.

Aprende más sobre el entrenamiento de ciclismo y el ciclismo de montaña

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen