Dolores post entrenamiento

Como evitar el dolor después del entrenamiento

24 agosto 2011

Generalmente cuando no se está bien entrenado luego de una actividad física sabemos que aparecerán algunos dolores, principalmente dentro de las 24 o 48 horas siguientes al ejercicio, cuando los músculos nos pasarán factura. Sin embargo, esto también les puede ocurrir a personas con un buen entrenamiento cuando hacen un esfuerzo superior al habitual.

De todos modos no hay por qué alarmarse, ya que estos dolores son totalmente naturales, porque se generan por el aumento de esfuerzo por parte de los músculos involucrados en la actividad. Este hecho es muy común en los deportistas, y se da luego de un entrenamiento dirigido y controlado, y no por una lesión.

A continuación les contamos una serie de medidas que deben tomar con el objetivo de evitar el dolor muscular después del entrenamiento, las cuales están destinadas a proteger la integridad de nuestros músculos.

-    Entrenar gradualmente: para lograrlo es necesario dosificar el esfuerzo, por lo que se deberán alternar períodos de entrenamiento suave con descansos largos, en especial para los movimientos excéntricos.

-    No realizar movimientos excéntricos excesivos: para conseguir esto deberemos optar por los movimientos concéntricos, pero no de forma indefinida sino hasta lograr una mayor fortaleza muscular.

-    Otro factor muy importante es estirar y calentar los músculos que se utilizarán en los ejercicios, tanto un rato antes como después de los mismos. Las posiciones de estiramiento deben ser estáticas evitando todo rebote, manteniéndolas durante algunos segundos.

-    Si se produce una lesión en los tendones se debe aplicar hielo sobre la zona ni bien se finalice el entrenamiento. Esto será muy importante para lograr disminuir el dolor muscular.

-    En caso que se cuente con alguna dificultad para mover el músculo, que haga que el mismo esté casi paralizado, entonces se deberá aplicar calor en la zona y realizar un entrenamiento leve hasta que el dolor haya desaparecido.

Estas medidas que te describimos anteriormente pueden ayudarte a prevenir los dolores post entrenamiento. Es muy importante que siempre se las aplique de modo que nuestro cuerpo quede habilitado para enfrentar los esfuerzos extremos del ejercicio intenso, sin que sufra lesiones durante el mismo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen