Suplementos nutricionales para ciclistas

Cómo elegir el suplemento apropiado para ciclistas

14 junio 2012

Cómo elegir el suplemento apropiado para ciclistas

El ciclismo es un deporte de máxima exigencia y para obtener un mejor rendimiento es necesario, además del entrenamiento, mantener una alimentación equilibrada y apoyarla con suplementos nutricionales.

Cada disciplina tiene un tipo de suplementos que son más apropiados para sus requerimientos. Los ciclistas necesitan suplementos creados para ser usados antes, durante y después del esfuerzo físico.

Antes del esfuerzo
Se utilizan para preparar el cuerpo para el esfuerzo y están orientados a aumentar la resistencia, fuerza y rendimiento. Incluyen geles y barritas energéticos, y bebidas con carbohidratos.

Durante el esfuerzo
Durante la carrera es necesario hidratar y recuperar energía, además de las sales minerales que el organismo pierde en el esfuerzo. Lo ideal son las fórmulas a base de carbohidratos, líquidos, electrolitos y principios activos, destinados a mejorar el rendimiento físico.

Después del esfuerzo
Luego del esfuerzo físico, el cuerpo necesita recuperarse y los primeros treinta minutos son los más importantes para realizar el aporte de nutrientes, que garanticen un buen desempeño posterior. Se recomiendan fórmulas a base de proteínas, carbohidratos, reparadores y protectores del daño muscular y articular.

Principios activos de los suplementos para ciclistas

Cafeína
Este estimulante acelera la lipolisis, al tiempo que ahorra glucógeno durante los esfuerzos prolongados. No deben excederse en cantidad, pues puede ocasionar problemas gastrointestinales, diuresis y nerviosismo. Están presentes en las semillas, hojas y frutos de la planta de café, té, cacao y también en las bebidas refrescantes. Cada porción aporta entre 30 y 200 mg de cafeína. Su efecto produce movilización de grasas del tejido adiposo y las células musculares, alteraciones del sistema nervioso, modificando la percepción del esfuerzo o la fatiga. También provocan cambios en la contracción muscular y activa la liberación de adrenalina que actúa sobre el corazón.

Beta-alanina
Es un aminoácido que produce un aumento de la concentración de beta-alanil-L-histidina (carnosina), elevando la concentración de dicha sustancia en la musculatura esquelética. La carnosina disminuye el agotamiento y la fatiga en contracciones dinámicas.v

Taurina
Este aminoácido es vital para los deportistas, ya que su disminución provoca una baja en la respuesta y concentración, lo que afecta el desempeño deportivo. También desempeña un papel protector del tejido muscular.

Antioxidantes
Bloquean los radicales libres durante el entrenamiento y previenen la oxidación celular. Si la dieta no provee la cantidad adecuada de antioxidantes en forma natural (verduras y frutas), se hace necesario el uso de suplementos antioxidantes. Es necesario que el consumo de antioxidantes esté vigilado por el médico, ya que un exceso tendría efectos oxidantes.

Glutamina
Este aminoácido aporta energía a las células del sistema inmunológico y de mantener los niveles de proteínas musculares durante el esfuerzo. Se puede utilizar para prevenir el sobreentrenamiento.

Aminoácidos ramificados
Estos aminoácidos intervienen en la recuperación muscular. Cuando los niveles de carbohidratos y grasas se encuentran bajos, el cuerpo toma energía de otros elementos como la glutamina, el lactato y los aminoácidos de cadena ramificada. Durante las competencias ciclísticas, los niveles de glucógeno descienden y pueden llegar a agotarse, por lo que el organismo tomará sus reservas de proteínas musculares y por tanto, los niveles en plasma, de aminoácidos de cadena ramificada, también descienden, mientras aumenta la recuperación muscular. Para acelerar la recuperación muscular se requiere de un aporte extra de estos aminoácidos.

Maltodextrina
Es un derivado del almidón, integrado entre otros por triosas, dextrosa, maltosa y polisacáridos. Esta sustancia aporta la energía necesaria durante el esfuerzo prolongado. Al ingresar al organismo, se convierte en moléculas de glucosa y es absorbida rápidamente. Las bebidas isotónicas que contienen maltodextrina ofrecen un rendimiento superior a las que contienen otros azúcares (sacarosa, glucosa, polímeros de glucosa). La maltodextrina se digiere mejor, lo que permite que el ciclista ingiera una mayor cantidad de bebida, garantizando su correcta hidratación.

Electrolitos
Durante el entrenamiento, el ciclista tiene una importante pérdida de líquidos y por tanto, de electrolitos. En caso de que los mismos no sean repuestos, suelen aparecer cefaleas, confusión, náuseas y calambres musculares. Es imprescindible reponer los electrolitos en esfuerzos superiores a una hora de duración, con líquidos con electrolitos.

Mucopolisacáridos
Tendones y articulaciones están sometidos a un gran esfuerzo durante el entrenamiento y pueden fácilmente lesionarse por una mala técnica empleada. En estos casos, los suplementos contribuyen a mantener las articulaciones en forma, para darles elasticidad y lubricar los cartílagos, protegiéndolos del estrés del entrenamiento de intensidad.

Inosina
La inosina es un nucleósido intermediario de la síntesis de ácidos nucleicos, actúa como regulador metabólico, aumentando la fuerza y resistencia para producir energía. La fatiga muscular aparece debido a la falta de adenosín trifosfato (ATP) y la inosina suplementa esta ausencia, permitiendo un mayor esfuerzo.

Hay (1) comentarios:

  1. jose

    7 de septiembre de 2012

    me gustaria saber que puedo tomar para mejorar en mi deporte favorito que es el ciclismo. saber que productos puedo comprar que contengan el maximo de nutrientes para mejorar

    un saludo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 2

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen